May 08, 2022

Será el Fin de los Precios Bajos y la Globalización?

 “It would certainly be a different world — it might be a world of perhaps higher inflation, perhaps lower productivity, but more resilient, more robust supply chains”

´´Ciertamente sería un mundo diferente. Podría ser un mundo quizás de mayor inflación, quizás menos productividad, pero mas resiliente, cadenas de suministro mas robustas´´

Jerome Powell Presidente de la Reserva Federal sobre un posible alejamiento de la globalización

La apertura de fronteras que ha hecho posible un flujo de bienes y servicios estable, así como una baja de precios durante las últimas décadas parece tomar un rumbo contrario. El largo período de abundancia y variedad gracias al comercio y la globalización es un debate en muchos sectores. La guerra y la disrupción de las cadenas de suministro podrían llevar a una reconfiguración de la producción en el mundo, en el sentido de que la fabricación ’’offshore’’  (en el extranjero) terminaría en razón a la inestabilidad política reinante.

Comenzando en 1995 los bienes durables como vehículos y electrónicos mantuvieron la inflación bajo control gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y a las economías de escala. Otros productos de gran demanda como vestuario, juguetería y muebles concentraron su elaboración en países donde la mano de obra ha sido un factor de estabilidad. La pandemia hace trizas las cadenas de suministro, los costos de embarque se disparan y el mundo se enfrenta a unos aumentos de precios sin precedentes.

La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones impuestas cambió drásticamente la salida de cereales, bienes intermedios necesarios para el ensamblaje de automotores (Ucrania es un centro de producción de cableados eléctricos), petróleo y derivados entre otros bienes requeridos para la integración global. Estas alteraciones llegan en un momento de recuperación de las economías y serán un motivo adicional con el que tendrán que lidiar las autoridades de los bancos centrales en su combate inflacionario. Hay incluso quienes se atreven a predecir un escenario de hambruna generalizada en países de África y Latinoamérica.

La Reserva Federal dio un paso esta semana subiendo los tipos de interés en medio punto porcentual en su propósito, para algunos tardío, de atacar la inflación que ha subido a su máximo histórico en 4 décadas. Ese incremento es el más alto desde 2000, lo que ha impulsado a Inglaterra y otros a seguir el ejemplo. La política de la autoridad monetaria norteamericana hará más costosos los préstamos de vivienda, autos y tarjetas de crédito y por lo tanto habrá una disminución de la demanda. Un enfriamiento de las economías podría resultar en una recesión en el próximo año y sería una señal contraria al impulso positivo que inició con la moderación de la pandemia.

La invasión rusa ha roto los lazos entre países, empresas y la gente que con la pandemia estaban ya tensas. Un par de opiniones de personajes dedicados al manejo de multimillonarios activos como Larry Fink de BlackRock lo resume de manera clara:(https://www.nytimes.com/2022/03/24/business/dealbook/globalization-fink-marks.html?smid=tw-share)

´´La agresión rusa y la consiguiente desvinculación de la economía global va a obligar a las empresas y gobiernos a revaluar sus dependencias y a repensar su presencia en los procesos de manufactura y ensamblaje´´.

Howard Marks de la firma de inversión Oaktree cita los riesgos de una dependencia europea de la energía rusa y el ´´outsourcing´´ de los chips:

´´ El reconocimiento de estos aspectos negativos de la globalización ha hecho que el péndulo de la cadena de producción regrese a unas fuentes locales´´.

De acuerdo con el índice que mide el número de compañías que han optado por regresar operaciones a sus países de origen- reshoring, sigue siendo bajo teniendo en cuenta las cifras de importación de mercancías terminadas provenientes de economías que ofrecen bajos costos de mano de obra. Sorprende que, a excepción de México, Latinoamérica no sea un destino atractivo para la producción manufacturera donde los costos laborales son inferiores a los pagados en Estados Unidos y los fletes se reducen notablemente en comparación con Oriente.

Si la ´´desglobalización´´ es una realidad, veremos índices de inflación más altos, obligando a los bancos centrales a escoger entre mayores precios o una actividad económica menor. Aquellas naciones que por largo tiempo se han beneficiado de producir en el extranjero van a sufrir las consecuencias de un regreso de operaciones a fuentes locales.

''La próxima vez que esté sentado en un sofá de la sueca IKEA, vistiendo una camisa de la tienda Uniglo, disfrutando de un plato de sushi y conectado por Netflix jugando Squid Game en su teléfono, haga una pausa para lamentar la Muerte de la Globalización''.

Las importaciones de manufacturas han cambiado de China hacia el resto de Asia

    Participación de las importaciones de Estados Unidos por países



No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...