July 11, 2021

Con Mano de Hierro


 ‘’A Chinese Big Brother has been watching for 2,000 years’’.

‘’Un Gran Hermano chino ha estado espiándonos durante 2000 años’’

El Partido Comunista Chino-PCC celebra su centenario destacando los progresos y avances tecnológicos de su gente con una mano de hierro que no admite disidencias ideológicas ni políticas. En febrero, Xi Jinping anunció la eliminación de la pobreza extrema en las zonas rurales de China y cómo un país al que muchos lo perciben como un sinónimo de pobreza había logrado lo imposible. Para un partido que apunta a llevar a China a dominar en sectores cruciales como los vehículos eléctricos, la energía renovable la inteligencia artificial, la prioridad es controlar el pasado. Para el PCC la historia significa legitimidad.

El poder de la historia es una de las pocas constantes del partido. Una ideología que ha ido mutando con el tiempo y que se inició como un grupo de marxistas ortodoxos que vio en el proletariado industrial la forma de guiar la revolución, dando tumbos hacia un partido de base rural para terminar dominado por Mao Zedong como figura principal. En su evolución histórica se llega a 3 ideas que se conectan entre sí: la primera, apoyada por muchos ‘’patriotas’’ chinos del siglo XIX según la cual modernización significa volver a China más rica y poderosa en lugar de libre y democrática. La segunda que solo un estado fuerte puede lograrlo y por último que la historia ha ungido al PCC para lograr estos objetivos utilitarios.

En la reciente década, China es vista como la potencia emergente capaz de superar a los Estados Unidos donde el PCC controla la vida económica con un sistema híbrido de capitalismo de estado en lugar de uno neoliberal como algunos así lo quisieran. Quien esté en desacuerdo con el partido se somete a las consecuencias. La oposición es inexistente y quien se atreva a cuestionar la forma de gobernar, dirigir u operar termina en prisión o si es parte de la cúpula es silenciado o apartado de sus funciones. Los líderes chinos son con frecuencia super cautelosos y fracasan a la hora de anticipar problemas. Sin embargo, cuando deciden actuar lo hacen con rapidez y abundancia de recursos.

Lo anterior, se vio reflejado en Wuhan cuando las autoridades locales trataron de encubrir lo que en principio parecía una crisis menor pero cuando explotó, el liderazgo del partido actuó con gran fuerza. Entonces, los funcionarios locales salieron de sus cargos por orden superior, se impuso un cierre total de la ciudad y la región, se desplazaron grandes cantidades de médicos y enfermeras, para finalmente ver como se construían hospitales en tiempo récord con la ayuda del aparato militar. No sobra recordar la purga a que fue sometido un médico por abrir la boca opinando sobre el origen del Covid 19.

En materia de derechos humanos la dirigencia china recibe una pésima calificación. Desde Tibet, Hong Kong y el tratamiento de las minorías Ugur confinadas y obligadas a unos programas de ‘’reeducación’’, el mundo entero ve con impotencia que el apparatchik de Beijing impone su fuerza bruta sin que haya alguien que impida su accionar represivo. Hong Kong la otrora próspera isla es ahora la ira divina del PCC impidiendo manifestaciones, arrestando a su dirigencia y obligando al cierre de su principal periódico Apple Daily. El arresto de su dueño y 4 de sus principales ejecutivos por supuestamente conspirar con ‘’agentes extranjeros’’ es un desafío de Xi a occidente.

Pero hay más. Mucho más. La clase empresarial es obligada a caminar en medio de las fuerzas del mercado, la libre empresa y los riesgos de ver al estado tocar las puertas con decretos de intervención, toma hostil o cierre. Jack Ma fundador de Alibaba el emporio del comercio electrónico, Pony Ma también CEO de Tencent y muchos otros magnates que amasan inmensas fortunas e influencia han engrosado la lista de quienes están en la mira de Beijing. El mensaje es claro: el control de la información que manejan será supervisado con singular detalle.

Lo que las autoridades norteamericanas y europeas han estado intentando por largo tiempo, Xi Jinping lo logra de un plumazo. Este último se ha asegurado la vigilancia y control del sector privado exigiendo un compromiso con el partido y la estabilidad social por encima de las utilidades. ‘’La regla de hierro es que no debe haber ningún centro de poder por fuera del partido’’.

Para que no quede duda, esta semana el castigo cayó sobre Didi, la versión china de Uber que desafiando a Beijing había lanzado su Oferta Pública de Acciones- IPO en Wall Street. Según Beijing hay preocupación por el manejo privado de la información. Lo que vino después fue la orden de retirar la aplicación de todas los sitios y una pérdida en el valor de la acción de un 30 por ciento. Inversionistas convertidos en idiotas útiles de Wall Street. Quién invertirá en compañías de tecnología china luego de este grave precedente?


Jack Ma de Alibaba a la derecha con Tony Ma de Tencent 

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...