October 25, 2020

Las Jaulas

 Trump le ha enseñado a los Estados Unidos y a los americanos que siempre hay alguien más a quien culpar

Frank Bruni

Imagínese buscar un futuro mejor y emprender un viaje al norte en compañía de sus hijos para terminar detenido y separado de ellos. Resulta muy difícil aceptar que un gobierno decida construir unas jaulas para meter allí a los indocumentados que llegan por el sur de los Estados Unidos. Eso fue lo que ocurrió en 2014 durante el gobierno Obama en respuesta al inesperado flujo de familias procedentes de Centro América, un lucrativo negocio para los ‘’coyotes’’. El argumento era que los niños acompañantes no iban a permanecer en detención por mucho tiempo pues la administración no tenia los recursos humanos para procesar un numero tan alto de casos.

Para dar una idea de la magnitud del problema, cerca de 4 mil personas entre adultos y menores de edad llegaban diariamente a la frontera con Texas convirtiéndose en un maremágnum casi imposible de controlar. Entonces, en un comienzo se acude a unos garajes donde se debe acomodar a cientos de personas mientras el gobierno Obama adquiere una bodega que debe adaptar para el alojamiento de hasta mil quinientos detenidos, mujeres con bebes, jóvenes y grupos enteros de familias separados por mallas metálicas. A estos sitios los mismos migrantes los llamaron ‘’perreras’’. Perfecta descripción para describir lo que allí se vivía.

Y es aquí donde comienza el drama de cientos de miles de inmigrantes que es aprovechado por la administración Trump con la política denominada ‘’tolerancia cero’’ en 2018, a través de la cual se comienza con la separación de las familias en una cruel ruptura del núcleo que une a padres e hijos. El resultado no puede ser más dramático: por fin se sabe que son 545 menores arrebatados de los brazos de sus progenitores de manera deliberada, temeraria e inhumana. Qué pensaría usted si uno de esos menores fuera el suyo?

Muy seguramente muchos de ellos jamás regresarán a sus hogares originales. Los que lo hagan llegarán traumatizados y con daños psicológicos irreparables. Cada uno de ellos representa una tragedia injustificable. Ese número representa la mancha indeleble que deja Trump y su antiinmigrante autor intelectual de nombre Steve Miller, uno de esos personajes siniestros que llegan a un gobierno con la misión de restringir la inmigración acudiendo a los peores métodos y de paso hacer el trabajo sucio del régimen.

Las jaulas que se construyeron fueron una medida desesperada del gobierno Obama para detener a los indocumentados sin que hubiese una planeación adecuada frente a lo que se veía venir. Otra cosa es el plan de Trump para impedir que esos inmigrantes cruzaran la frontera separando a las familias. Preguntado en el último debate si su administración tiene algún plan para reunir a las familias, en su gaseosa respuesta afirmó que ‘’ estamos intentando hacer un esfuerzo muy grande pero esos niños llegan sin sus padres, llegan por medio de carteles, coyotes y bandas’’. En otras palabras, el fin justifica los medios.

La absoluta verdad es que el gobierno Trump está haciendo un gigantesco esfuerzo por impedir que la reunificación familiar sea una realidad con argumentos en las cortes como que no necesita dar información adicional sobre algunos de los niños arrebatados de sus progenitores porque ya habían sido puestos en libertad de los refugios federales y estaban viviendo en hogares que los habían acogido. Otra justificación absurda.

Finalmente, si Trump es derrotado queda un legado muy difícil de deshacer no solo por su política de devolver a México, El Salvador y Honduras a todos los inmigrantes que han solicitado asilo, sino porque el programa de refugiados pasa por igual discriminación hasta el punto de que solo 18 mil han obtenido ese estatus, comparado con los más de 100 mil que tradicionalmente han sido admitidos. Asimismo, la cantidad de ‘’green cards’’ aprobada es la menor de los últimos 5 años.

545 es la marca indeleble que como los judíos en el Holocausto deja el gobierno Trump y la tarea que le espera a una futura administración corrigiendo los errores en los que incurrieron para nunca volver a construir perreras y menos para que haya tantos ‘’huérfanos’’.

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...