October 18, 2020

Los Millones en la Elecciones Norteamericanas


El déficit fiscal de los Estados Unidos llego a 3.1 billones de dólares, un 16 por ciento del producto, el mas alto desde 1946.

El dinero en la política no es cosa nueva. Los intereses corporativos e individuales dominan la elección presidencial no solo en los Estados Unidos. Todo comenzó con los lobistas y su influencia en el congreso norteamericano, que sin las cascadas de dinero es muy difícil llegar. Es la forma de corromper los gobiernos que, obligados a responder por el apoyo económico, se alejan de las aspiraciones de los votantes mediante los menores impuestos, la desregulación, las ayudas y los subsidios al sector financiero que fueron el origen de la Gran Recesión.

La campaña presidencial de 2020 marcara un hito por el volumen de dinero recaudado por los aspirantes Trump y Biden, así como los que esperan llegar al Senado y la Cámara de Representantes. Muy significativos los aportes individuales a través de la red, una muestra del entusiasmo por el candidato de preferencia o el rechazo a la plataforma que promueven. Para dar una idea del apoyo financiero a la facción demócrata, se estima que el comité del partido habrá recaudado 982 millones de dólares en los últimos 3 meses anteriores a la elección, sobrepasando los 942 millones de 2008 cuando Obama fue candidato.

En esta oportunidad las huestes republicanas que apoyan la reelección están siendo superadas por la dupla Biden-Harris. Las mas recientes cifras muestran que mientras Trump tiene en sus arcas 252 millones de dólares disponibles, Biden cuenta con 432 millones, una ventaja importante a pocos días de la elección. Sorprenden los dineros recogidos por algunos aspirantes demócratas al senado en estados tradicionalmente republicanos.

En Georgia el candidato que quiere desbancar al poderoso Lindsey Graham quien controla el Comité Judicial encargado de confirmar a la nueva juez Amy Coney Barrett postulada por el gobierno Trump, ha recaudado la impresionante suma de 57 millones de dólares lo que se considera un récord histórico. Jaime Harrison no es un novato como quiera que ha sido un muy efectivo lobista, representando al Grupo Podesta con fuertes vínculos con la casa Clinton. Harrison hizo lobby para un fondo de cobertura (hedge fund) en procesos de embargo de casas por no pago de las víctimas del huracán Katrina. La pregunta entonces es cómo y de donde salió tanto dinero y a que patrón va a servir?

Pero volvamos a lo que significan las contribuciones monetarias por parte de los Comités de Acción Política (PACs en inglés) en ambos partidos. La forma en que se prostituyó la política en los Estados Unidos. Esos dineros al final lo que hacen es volver rentable la polarización favoreciendo los intereses especiales con inversiones millonarias en cada ciclo electoral. No es ninguna sorpresa que las grandes sumas produzcan una influencia significativa en Washington. Lo que resulta traumático es ver cuanto se gasta en campañas políticas y cómo las sumas van en aumento. Se calcula que, durante el presente ciclo electoral, los partidos van a gastar unos 10 mil millones de dólares, casi el doble comparando el 2008.

Sheldon Adelson multimillonario de origen judío y dueño de casinos se erige como el principal contribuyente a los esfuerzos por la reelección de Trump con la no despreciable suma de 75 millones de dólares a través de uno de los Comités de Acción Política. Precisamente, durante estos años de gobierno trumpista, el gabinete esta conformado por multimillonarios cuyos intereses chocan abiertamente con sus funciones, algo que no tiene presentación.

Lo anterior quiere decir que solo los más ricos y aquellos individuos que se pasan la mayor parte del tiempo recogiendo dinero de donantes pudientes y grupos con intereses económicos, terminen aspirando a cargos de elección popular con un enorme poder político. No es sino ver la lista de senadores millonarios en el congreso de los Estados Unidos. La nueva forma de salir elegido gracias al dinero que aportan los grandes intereses. Será esa la verdadera representación política?

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...