October 31, 2020

China va Adelante

 

Las elecciones del martes en los Estados Unidos son las más importantes por sus consecuencias futuras. Un estatus quo marcado por la división, el racismo y un mundo ilusorio de mentiras frente un futuro de esperanza, mayor equidad, unión y el regreso a un liderazgo mundial.

La verdadera guerra comercial entre los Estados Unidos y China la va ganando la potencia oriental. Al menos eso muestran todos los indicadores. China gracias a su sistema político autoritario pudo controlar el virus en Wuhan y su provincia, pudiendo volver a la normalidad muy rápido y sin que surjan rebrotes significativos como esta ocurriendo en el resto del mundo y específicamente el país del norte donde en las semanas recientes el promedio de contagio paso de 40 mil a 74 mil. Valga aclarar que todo lo que sale de China, cifras incluidas, hay tomarlas con cierto beneficio de inventario.

Los datos de crecimiento del producto en los Estados Unidos como era de esperarse muestran una recuperación récord del 33.1 por ciento en el tercer trimestre. La comparación entre el tercer trimestre frente al segundo fue del 7.4 por ciento. La contracara de la moneda es que la economía es un 3.5 por ciento más pequeña de lo que fue en el mismo periodo de 2019. En términos de dólares, el producto bruto fue de 18.6 billones frente a 19.25 de 2019. Unas cifras monumentales que llevan a mostrar el tamaño e importancia de su economía.

Ese crecimiento según los expertos es el producto de una política fiscal agresiva por los préstamos en que incurrió el gobierno con destino a los negocios y las familias. Cerca de 4 billones de dólares que impulsaron la economía durante el verano pero que ahora se ha desvanecido. La posibilidad de un nuevo paquete de alivios está estancada por el juego político entre la líder de la Cámara Nancy Pelosi y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Los números si se toman fuera de contexto no dicen nada de lo que sigue por el rebrote generalizado que muy seguramente obligará a nuevas restricciones en las actividades productivas con un impacto negativo para la economía. Definitivamente, los cambios en el comportamiento de los consumidores serán un factor adicional de deterioro de las condiciones económicas. Sectores en los que hay un alto contacto personal como los restaurantes, aerolíneas y el comercio aun no alcanzan a recuperar el terreno perdido. La vacuna es la alternativa que todavía se ve lejos.

Ahora veamos lo que dicen los números de crecimiento en China. La revista The Economist afirma que no se requiere mucho análisis para demostrar que ese país está en mejor forma que el resto del mundo. Malls llenos de gente, carreteras repletas en horas pico y los sitios turísticos igualmente atestados. Todo lo anterior apunta a una recuperación muy dinámica de su economía y en particular de su consumo interno.

En un momento en que todos los gobiernos buscan la forma de salir de la pandemia, Xi Jinping promete un regreso a la recuperación económica buscando expandir el mercado interno y fomentar la innovación con tecnologías de punta y una agricultura mas eficiente. Un plan quinquenal que también contempla la auto sostenibilidad tecnológica y unas fuerzas militares más fuertes.

En la guerra comercial impulsada por Donald Trump claramente los Estados Unidos están a la defensiva. La promesa según la cual Beijing se comprometía a comprar mas productos norteamericanos no se ha cumplido y por el contrario el déficit comercial se inclina a favor de la China. Además, la administración se ha visto obligada a compensar las menores ventas de productos agrícolas (maíz, sorgo, soya) con subsidios del gobierno federal. Asimismo, las tarifas impuestas a importaciones de origen chino se han transferido a los consumidores vía mayores precios.

En resumen, China se proyecta como la única economía que crecerá en 2020 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un elemento adicional que comprueba la fortaleza de los mercados es la exitosa colocación de acciones del Grupo Ant de propiedad del magante chino Jack Ma y fundador de Alibaba. Esa oferta publica de acciones por valor de 34 mil quinientos millones de dólares es la operación bursátil más grande de la historia en un mercado fuera de Wall Street. El resultado de la guerra tecnológica del gobierno Trump obligando a compañías chinas a evadir el escrutinio y la regulación impuesta por el congreso norteamericano.

El gráfico siguiente muestra la evolución del PIB de China segun The Economist



No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...