October 11, 2020

Encuestas y Colegio Electoral

No teman al virus. No dejen que domine sus vidas

Donald Trump 

Las encuestas electorales muestran una tendencia según la opinión de los preguntados y si bien ha habido pifias los resultados finales han confirmado las proyecciones. Es lo que está ocurriendo en los Estados Unidos donde las principales firmas encuestadoras le asignan una considerable ventaja al aspirante demócrata Joe Biden en aquellos estados donde gracias al colegio electoral se define la presidencia. Son esos sondeos confiables?

Para comenzar, es necesario explicar en qué consiste el colegio electoral, determinante de quien gana la presidencia. Mientras que el voto popular define la elección de miembros del congreso, gobernadores, alcaldes y legisladores estatales, no ocurre lo mismo con el presidente. Los votantes al ejercer su derecho lo están haciendo por una lista de delegados designada por los partidos, que al final se comprometen a apoyar al candidato presidencial, aunque ha habido casos donde se han apartado de los resultados.

Lo anterior nos lleva a concentrar la atención en los estados clave donde la votación será la que defina el ganador. El colegio electoral se compone de 538 delegados discriminados por 435 representantes, 100 senadores (2 por cada estado) y 3 electores que salen de la capital Washington DC. Quien alcance la cifra mágica de 270 o más delegados logra la presidencia. A su vez, el número de delegados al colegio electoral se fija apelando a la población de cada estado. Así, los 6 estados con mayor cantidad son en su orden California con 55, Texas con 38, Nueva York y Florida cada uno con 29 e Illinois y Pensilvania con 20.

Las preferencias electorales en las últimas décadas muestran una clara tendencia hacia los demócratas en ambas costas, con la excepción de Florida que en los recientes comicios ha favorecido por un escaso margen a candidatos republicanos y el centro y sur del país para estos últimos. Puede un presidente perder el voto popular y aun así ganar la elección?

La respuesta es SI. En 2016 Donald Trump perdió el voto popular por casi 3 millones de votos que favorecieron a Hillary Clinton, pero contó con el apoyo del 57 por ciento de los delegados electorales. Algo similar ocurrió en las elecciones del ano 2000 cuando Al Gore perdió por 500 votos el estado de Florida con George Bush hijo, no obstante haber conseguido la mayoría del voto popular. De ahí que todos los esfuerzos estén dirigidos a unos pocos centros de votación donde con seguridad se va a definir la presidencia.

Contrario a lo ocurrido en el pasado, Trump logró lo impensable en 2016: voltear a su favor una mayoría en los que antes habían sido bastiones demócratas y votado por Obama en estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Si las encuestas resultan ciertas, todo indica que todos se inclinan ahora por el candidato demócrata Joe Biden asegurándole la presidencia.

Por otro lado, Trump no puede darse el lujo de perder Florida, un estado que le fue favorable en 2016, pero que según los pronósticos le son esquivos en esta ocasión. La explicación que mas se aproxima a la realidad es el descontento de la población de adultos mayores, precisamente porque la pandemia ha golpeado con gran fuerza a un grupo que en el pasado sirvió de soporte a su candidatura. Sorprende la fortaleza que tiene Trump con que ciertos grupos de inmigrantes, en particular del sur de Florida, que podrían terminar dándole el triunfo en ese importante estado.

EL presidente candidato luego del desastroso manejo del contagio del Covid19 y contrariando las recomendaciones de los médicos de la Casa Blanca que mas parecen unos invitados de piedra, ahora no solo se arriesga, sino que pone en peligro la salud de miles de seguidores con su inexplicable obstinación de volver a la campana en sitios públicos, en lo que se interpreta como un intento desesperado por recuperar terreno. Muy seguramente los electores independientes y quienes se dicen llamar republicanos anti-Trump, le querrán cobrar votando en su contra esta irresponsable actitud que ha dejado tantas víctimas y destrucción de la economía.

Hay que repetirlo, si los sondeos son confiables estamos frente a una contundente derrota del presidente, lo que despejaría las dudas de un fraude masivo como lo ha venido promoviendo desde hace unos meses. Igualmente, el congreso terminaría en manos de los demócratas quienes con seguridad en respuesta a los tantos excesos partidistas del líder republicano Mitch McConnell seguirán el mismo camino, haciendo más profunda la polarización existente.

 

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...