September 27, 2020

El Rumbo de la Corte Suprema luego de la Muerte de la Juez RBG

Mi mas ferviente deseo es que no sea reemplazada hasta que el proximo presidente se haya posesionado 

Ruth Bader Ginsburg-RBG era la juez de mayor edad en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Una suerte de ícono cultural, una celebridad especial gracias a sus luchas por la dignidad de la mujer. Un símbolo de feminismo liberal. Una historia de esfuerzos personales que la llevaron al estrellato. Su desaparición implica un giro en el juego político en la Corte Suprema, el órgano judicial compuesto por 9 magistrados cada uno de los cuales es nominado por el presidente de turno como resultado de la muerte o renuncia, para posteriormente proceder a su elección vitalicia en el senado.

El balance de fuerzas del tribunal entre liberales y conservadores ha cambiado radicalmente durante la presidencia de Donald Trump, con el nombramiento de 2 jueces de marcada tendencia conservadora: Neil Gorsuch quien reemplazó en 2017 al fallecido magistrado Antonin Scalia y Brett Kavanaugh en 2018 al juez Anthony Kennedy luego de su renuncia. Con ello se alcanzó una mayoría 5 a 4 a favor del grupo conservador. Con el ingreso de la juez Amy Comey Barrett se completa la trilogía dominante en el máximo tribunal de justicia.

No habían pasado 24 horas del fallecimiento de la magistrada RBG para que Trump y el líder del partido republicano aprovecharan la oportunidad para postular un candidato afín a la ideología republicana-conservadora a la Corte. A menos de 2 meses de la elección presidencial se crea un terremoto político pues el mismo McConnell le impidió al entonces presidente Obama nominar a su candidato Merrick Garland argumentando la cercanía a la elección presidencial. El líder republicano justifico su decisión afirmando que su partido tiene el control del senado y la Casa Blanca en 2020, mientras que en 2016 la presidencia y el senado eran de partidos distintos.

Pero qué implica la llegada de un tercer magistrado de esa línea a la Corte Suprema? Para comenzar hay que decir que están en juego importantes decisiones asociadas con el futuro de la Ley de Salud-Obamacare, una aspiración de los republicanos por derogar la que ha sido la piedra en el zapato por el papel del estado en su implementación. La jurisprudencia que protege el derecho al aborto llamada Roe vs. Wade igualmente podría ser cuestionada por quienes están en desacuerdo con que las mujeres opten por este camino.

Con Amy Coney Barrett se completa el dominio de la derecha y se pone en peligro la agenda progresista que había comenzado bajo el gobierno Obama con regulaciones fundamentales para la protección del medio ambiente como aspirar a tener aire limpio, agua sin contaminantes y combatir al calentamiento global. Asimismo, leyes que tutelan los derechos de los trabajadores y consumidores.

El congreso de mayoría republicana cumple así su objetivo de tomarse las cortes teniendo a Donald Trump como instrumento llenando las vacantes con jueces conservadores y eliminando importantes regulaciones relacionadas con el cambio climático, la financiación de las campañas políticas y el acceso a la salud. Las disputas que se vienen harán que la gente pierda la confianza en la independencia y neutralidad de la Corte.

No queda duda que esta es la oportunidad para desviar la atención electoral por el errático manejo de la pandemia del candidato presidente que ha producido tantas vidas y destrucción, sirviendo de principal argumento del aspirante Joe Biden y hasta ahora favorito entre los votantes. El debate en el congreso podría además energizar a la base conservadora que interpreta como un triunfo la superioridad judicial.

Finalmente, no hay que llamarse a equivocaciones cuando Donald Trump comienza a poner en duda el resultado de las elecciones de salir perdedor. La pandemia obliga a que el voto por correo en esta elección sea la opción preferida, por lo que Trump sin evidencia clara quiere deslegitimar este popular medio aduciendo un fraude masivo en su contra. Una eventual disputa por los resultados podría terminar en la Corte Suprema. Esa es la premura para que el senado apruebe a la juez Barrett.

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...