September 20, 2020

El Tridente Macabro

 

‘’ Los tapabocas son mayor garantía de protección que la vacuna contra el Covid 19’’

Robert Redford, director del Centro para el Control de Enfermedades

 

Los incrédulos que todavía dudan de que el cambio climático es una realidad, no es sino mirar hacia el oeste de los Estados Unidos donde los incendios forestales arrasan con todo a su paso, los huracanes alzan con poblaciones enteras en el sur y la pandemia se ha llevado a casi 200 mil personas. Un tridente macabro donde para señalar responsables, es necesario ir al origen de sus causas. Suena a disco rayado reiterar que la administración Trump no tomó con la seriedad debida el Covid 19 y es el principal negacionista del cambio climático. La temporada de huracanes en el Caribe muestra una actividad inusual por el número, así como la fuerza de los mismos.

En una reciente entrevista para Bloomberg, Bill Gates afirmaba que ignorar lo que está ocurriendo con el clima es un grave error y algo que no es nuevo. Para encontrar una solución sería imprescindible cambiar ‘’la economía física del mundo’’ teniendo en cuenta que sectores como el transporte, la industria y la misma agricultura son grandes emisores de CO2. Es un problema que se remonta a muchas décadas y para el cual no hay remedio a corto plazo.

De otro lado, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente- EPA en inglés, ha venido relajando muchas de las regulaciones impuestas en el pasado para proteger el suministro de agua de residuos de mercurio, arsénico y plomo derivados de la explotación de carbón. La producción de energía a partir de ese mineral ya no representa sino el 18 por ciento del total, habiendo sido sobrepasada por otras fuentes como el gas natural. El carbón con sus emisiones de ceniza es una de las mayores causas de contaminación.

Los incendios que azotan principalmente a California y que se han extendido a Washington (el estado vecino) y Oregón han acabado con 4.7 millones de acres y la destrucción de miles de estructuras afectando a un numero indeterminado de habitantes que lo perdieron todo. Lo que sigue es un desplazamiento masivo con consecuencias muy graves para la economía.

Las quemas en California no son nuevas por las razones que es preciso aclarar: la infestación causada por un escarabajo que ha secado a unos 150 millones de árboles, convirtiéndose en combustible perfecto para las llamas y unas condiciones atmosféricas de calor y sequedad particularmente severas en 2020.

Como entender la dramática velocidad con que los incendios forestales se extienden en California en los últimos años requiere una simplificación de las muchas variables que provocan las conflagraciones: los llamados vientos de Santa Ana, los relámpagos, la sequía en varias áreas del estado por el excesivo consumo de las aguas, el inadecuado manejo forestal y los usos de la tierra. Hay que recordar que California es una despensa de donde salen grandes cantidades de productos agrícolas que requieren un uso intensivo de sistemas riego, siendo el agua un elemento esencial para las cosechas.

La geografía y el ecosistema de California propensa a los incendios, los vientos del norte, los sistemas de supresión del fuego por mas de un siglo, los desarrollos urbanísticos cercanos a los bosques, la actividad humana y el crecimiento poblacional exagerado son factores que inciden para un aumento del cambio climático. Además, no se puede olvidar que en ese estado ha habido y habrá terremotos por la Falla de Sana Andrés.

Las conflagraciones en el oeste del país están originando una cantidad de emisiones de dióxido de carbono sin precedentes. La gruesa capa de humo se ha ido moviendo hacia el este y se pronostica que llegara a Europa en los próximos días. La polución de la atmosfera se sentirá en un área de 8 mil kilómetros. Los incendios han provocado hasta ahora 80 millones de toneladas métricas de CO2.

El grafico siguiente es del Servicio de Monitoreo Atmosférico que muestra como el humo o smog va moviéndose por todo los Estados Unidos. California parece vivir entre la riqueza y la tragedia donde conviven la diversidad, el Valle del Silicon origen de iconos de la creatividad e innovación, Hollywood con sus excesos y excentricidades y el otro extremo, las desigualdades, la pobreza, las bandas y la tierra donde los hispanos, hoy la minoría más grande, han buscado el sueño americano.

 

Copernicus satellite image showing smog spreading across the U.S.

Source: Copernicus Atmosphere Monitoring Service

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...