June 05, 2022

El Huracán Económico que se Avecina

 

‘’ Hurricane is on the way. You better brace yourself’’

‘’ El huracán está en camino. Es mejor que se agarre’’

Jamie Dimon

El mundo enfrenta una serie de amenazas y cambios estructurales como nunca en la historia reciente. Vivíamos una paz global con relativa estabilidad, un crecimiento sostenido de las economías y unos mercados de bienes y servicios impulsados por la innovación y conectividad. Hasta que llegó la pandemia y la disrupción tocó a todos. Cuando se pensaba que salíamos del atolladero, apareció Vladimir Putin con sus ansias imperiales e invadió a Ucrania.

Los expertos afirman que el conflicto está lejos de solucionarse mientras los demás países soportan con impotencia las consecuencias de unos índices de inflación al alza, un mapa geopolítico que busca reacomodarse y los Estados Unidos sin intervenir directamente, le apuesta con una ayuda sin precedentes que ya supera los 53 mil millones de dólares, la mitad de los cuales son recursos para la guerra: armamento, equipo y apoyo logístico.

Vamos por partes. La inflación mundial es una realidad debido a 3 factores fundamentales: los precios del petróleo que alcanzan niveles sin precedentes como resultado de las sanciones a Rusia de modo que no exporte el crudo y a que es un commodity que se negocia en los mercados globales. El cartel de la OPEC por su parte decide unilateralmente abrir o cerrar la llave de suministro lo que ata las manos de los gobiernos.

Europa ha sufrido con mayor rigor el embargo al petróleo ruso al igual que la reducción del suministro de gas, cuya dependencia de Rusia es vital. Lo anterior le da un golpe inesperado a la economía global produciendo un realineamiento del comercio de la energía que deja a Rusia económicamente débil y le da a China e India un poder de negociación que enriquece aun más a los países socios del cartel petrolero. Es preciso destacar que el Kremlin anda de feria ofreciendo descuentos a China y a India que dispone varias refinerías de gran tamaño para procesar diesel y otros combustibles de alta demanda.

Un segundo factor tiene que ver con las cadenas de suministros que vuelven a estar interrumpidas afectando la oferta de productos. Cuando todo parecía ir camino a la normalidad, el gobierno chino obliga a un cierre draconiano de ciudades como Shanghai y otras regiones que agrupan a millones de habitantes, además de servir de centros de producción y despacho.

Ucrania entra a ser el tercer factor de alteración del comercio de cereales que llegan a suplir la oferta de alimentos en regiones donde hoy comienza a vivirse una hambruna de proporciones lamentables. Millones de toneladas de trigo y granos están atascados en puertos del Mar Negro por el bloqueo que ejercen las fuerzas rusas. Ataques permanentes a los puertos ucranianos mediante la colocación de minas en las aguas que rodean las zonas de embarque.

Para la firma Wood Mackenzie especializada en commodities ‘’si el Covid resaltó la necesidad de acortar las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania hace prioritario la importancia de tener socios comerciales confiables’’. Lo anterior significa otro realineamiento de bloques comerciales más afines en sus propósitos tal y como se han reactivado los lazos entre la Unión Europea, Estados Unidos y otros aliados de Asia.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Bank fue quien hizo un símil prediciendo un ‘’huracán’’ por las razones expuestas arriba además del anuncio de la Reserva Federal que ha comenzado a subir las tasas de interés con un impacto sobre la economía norteamericana que se verá reflejado a otros bancos centrales. Y ha ido más allá afirmando que el precio del barril de petróleo podría llegar hasta niveles de 150 a 175 dólares, algo que podría desencadenar ya no una tormenta tropical sino un sunami.


New York Times

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...