March 27, 2022

La Desaceleración de la Economía China

‘’Arms dealers, bankers and oil tycoons” from a certain big country (ie, America) are making “highly immoral” fortunes out of the war, while Ukraine suffers’’

‘’Los vendedores de armas, banqueros y magnates petroleros de cierto país grande (es decir Estados Unidos) están haciendo fortunas ‘’altamente inmorales’’ con la guerra, mientras Ucrania sufre’’

 Le Yucheng Vice Ministro de Relaciones Exteriores de China- Citado en The Economist

En su aspiración por dominar la economía global, China se enfrenta a un complejo escenario. La incertidumbre tiene componentes tanto internos como externos. La ambiciosa agenda del presidente Xi Jingping de atacar la desigualdad, la sostenibilidad ambiental y la innovación se ve interrumpida por las medidas severas contra el mercado accionario y el peor brote del coronavirus desde 2020 que obligó a cerrar a varias ciudades entre ellas a Shenzhen uno de los más importantes centros industriales. En el plano externo, China podría enfrentar sanciones si provee ayuda económica y militar a Rusia.

Al interior de China gran parte de la incertidumbre proviene de los inversionistas que están intentando descifrar hasta donde llegará Xi en su plan de realizar reformas de fondo en la educación, la propiedad, el sector energético y de tecnología. El 2021 fue definido por el Partido Comunista Chino como el giro drástico hacia lo que se ha denominado ´´ prosperidad común´´, es decir, cambios en la distribución de la riqueza, ataque la competencia desleal y control a los excesos en que han incurrido algunas compañías de bienes raíces. La situación de Evergrande, el constructor más grande de China es incierto teniendo en cuenta su endeudamiento que llega a 300 mil millones de dólares y que le ha imposibilitado la terminación de grandes proyectos de vivienda.

La presión regulatoria desde el centro de poder en Beijing y la desaceleración de la actividad económica se ha ido trasladando a despidos masivos en el sector tecnológico. Tencent Holdings operador del popular WeChat así como la aplicación de pagos anunció la salida de miles de empleados en las unidades de negocios más grandes. Alibaba Group Holding el gigante del comercio chino considera recortar hasta un 20 por ciento de la plantilla en las plataformas de consumo. Didi Global que presta el servicio de conducción a usuarios y realiza entregas de alimentos también le dijo adiós a 2 mil empleados.

Los recortes en las nóminas son en parte un esfuerzo de las compañías por restructurar los negocios que son menos rentables, una tendencia que se ha venido imponiendo en los últimos meses. La fuerza laboral de las multinacionales chinas es enorme: Alibaba tenía hace 6 meses 259 mil empleados en todo el mundo. Tencent alrededor de 107 mil y Didi 16 mil. El desempleo en China que muchos creen es muy bajo o inexistente, subió a 5.5 por ciento casi medio punto desde finales de 2021. Por su parte la desocupación juvenil pasó de 14.3 por ciento a 15.3, un fenómeno global al que China no escapa.

Por otro lado, la evolución de precios de estos conglomerados en las bolsas internacionales muestra un preocupante desplome en el último año. Las acciones de Alibaba han caído un 60 por ciento, mientras que las de Tencent descendieron un 40 por ciento. Didi que entró a la bolsa en julio con un precio de 14 dólares hoy sus acciones se transan a un poco mas de 3 dólares. Una pérdida patrimonial en medio de un clima para las empresas de tecnología que ha empeorado por la posibilidad de que las acciones de empresas chinas sean sacadas de la bolsa de Nueva York.

Además de las dudas acerca de la dirección y velocidad con que tanto el Partido Comunista como Xi sigan con sus reformas, surgen temores por el papel que China juegue en el conflicto en Ucrania. Si bien Beijing se ha declarado neutral, muchos analistas critican la negativa de condenar la invasión y coincidir con Rusia en el veto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Mantener los lazos económicos con Putin podría en el corto plazo socavar la relación con sus socios comerciales de Occidente que son de suma importancia para sus intereses.

La presunta neutralidad choca con la actitud del gobierno chino que ha impulsado a los empresarios de ese país a aprovechar las oportunidades que dejan las sanciones y ajustar ´´ su modelo de negocios para llenar los vacíos del mercado ruso´´. No pocas empresas chinas se han mostrado renuentes a incrementar sus actividades so pena de recibir también sanciones.

Finalmente, China como gran importador de commodities sufrirá los efectos de los altos costos de energía y alimentos. La pregunta es si Putin en su desespero por vender su petróleo, gas y trigo le dará a su nuevo mejor amigo mejores precios. Los choques que se deriven del conflicto también podrían contribuir negativamente con un menor crecimiento de las economías, lo que se traduciría en una contracción de la demanda de los productos chinos.



No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...