January 30, 2022

Un Año de Frustraciones

 

It’s a tough time’: why is Biden one of the most unpopular US presidents?’’

The Guardian

‘’Son tiempos difíciles: Porqué Biden es uno de los presidentes de Estados Unidos mas impopulares?’’

 Cómo explicar que mientras la economía crece, los salarios suben a su punto más alto desde 2002, los trabajadores se den el lujo de cambiar y hasta desechar trabajos la gente siga escéptica sobre su futuro? La primera explicación habría que encontrarla en la inflación de precios que se vive alrededor del planeta. Es cierto que el crecimiento económico crece de la mano de mayores precios con índices que no se veían desde hace varias décadas. El sentimiento de la gente y la confianza en las políticas públicas pasan por un mal momento.

La gente está exhausta e insegura con la pandemia. La educación de los niños se ve amenazada por la posibilidad de nuevos cierres. Los faltantes ocasionados en la cadena de suministros son difíciles de entender para muchos y en particular para los norteamericanos que siempre han encontrado lo que necesitan en abundancia y variedad. Por ejemplo, si hoy su vehículo sufre un daño, tardará semanas en repararlo pues las piezas están escasas y gran parte de ellas provienen de China y el Oriente.

La economía norteamericana creció por primera vez en mucho tiempo por encima de China, algo que ya de por si es un hecho que muy pocos esperaban. Desde 1984 no se alcanzaba una cifra de 5.7 por ciento muy a pesar de la pandemia. El 2021 luego de una contracción del 3.4 por ciento se crearon 6.4 millones de empleos. Una inversión privada y el floreciente consumo ayudaron a superar los estragos de la pandemia. Un motor funcionando con todos los cilindros es muy saludable.

El trasfondo que explica el comportamiento de la economía es el cambio de los consumidores que se volcaron hacia la compra de productos luego de un período de ahorro gracias a los estímulos entregados por el gobierno y las bajas tasas de interés ofrecidas por la Reserva Federal. La pregunta ahora es si con una política contraccionista y un mayor costo del dinero se podrá continuar con un crecimiento sostenido.

Y entonces resulta apropiado cuestionar si los índices de desaprobación de un presidente como Biden con una economía en plena recuperación vea que su ambiciosa agenda pública no encuentre eco entre una mayoría de norteamericanos. Cuando todos esperaban que el 2021 fuera el fin de la pesadilla que trajo la pandemia, apareció la variante que puso en duda la efectividad de las vacunas. El año anterior muy seguramente será recordado como un ciclo en el calendario en el que la ansiada estabilidad fue un logro pasajero que no disipó la incertidumbre del futuro.

Bajo una perspectiva global, Joe Biden es uno de tantos mandatarios cuya popularidad viene cayendo en razón a los niveles de desempleo en países de menor desarrollo, el alto endeudamiento de los gobiernos, la desaparición de muchas empresas y definitivamente la inflación. El rompecabezas sobre la impopularidad del mandatario norteamericano se compone de muchas piezas, muchas de las cuales están por fuera de su control.

La llegada al poder hace apenas un año estuvo marcada por grandes ambiciones: la promesa de combatir de manera efectiva el virus hasta que apareció Omicron. El compromiso de gobernar con una agenda de consenso con el partido republicano que ha resultado en mayor polarización y la sombra de Trump con sus falsedades sobre la elección. Una vicepresidente que no encuentra su lugar y poco aporta. No menos incidente las diferencias ideológicas entre el centro y el ala liberal del partido demócrata que ha impedido la aprobación del proyecto legislativo Reconstruir Mejor, uno de los pilares de la agenda Biden.

Todos los ojos están puestos en noviembre y muchos se preguntan si Biden podrá reencontrar la senda de la credibilidad y confianza de los electores. La bancada republicana le apuesta a la mayoría en Congreso y Cámara, no por lo que ofrecen sino porque para ellos nada de lo que haga Biden o su partido es digno de apoyo. Se vienen unos meses de inversiones en todos los frentes que van a traer beneficios para la infraestructura y los mismos ciudadanos. Le alcanzará al presidente para evitar una derrota en las urnas?

Recuperación de la Economía

PIB Trimestral




No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...