a Guerra
por el Mercado de Vehículos Eléctricos-VE
´´There is clearly 2 types of EV developments
in China: the traditional manufacturers who expend their product range into
electric and the tech companies that produce high-end connected cars with the
support of companies such as Tencent, Alibaba, Foxconn´´.
´´Claramente
hay 2 tipos de desarrollos de VE en China: los fabricantes tradicionales que
expanden su gama de productos a compañías eléctricas y las de tecnología que
producen autos de alta gama conectados con el apoyo de Tencent, Alibaba,
Foxconn´´.
El 2022
será el año de mayor volumen para los vehículos eléctricos en un mercado en el que
Tesla es el gran protagonista. De aquí al 2025 habrá 85 modelos nuevos en lo
que algunos han llamado el ´´sunami´´ de opciones. Se estima que la
participación de este segmento crecerá en los Estados Unidos del 6 por ciento
al 24 por ciento en 2024. Sin embargo, la relación costo/precio seguirá
limitando la demanda en los próximos años en razón a la tecnología utilizada
que hace muy costoso producir las baterías.
Para
entender como Tesla logró llegar a los casi un millón de vehículos producidos en
2021 en medio de una escasez de chips por las alteraciones en la cadena de
suministros, la respuesta está en el componente tecnológico y su propia
capacidad de adaptación a las circunstancias. Tesla al igual que el resto de los
fabricantes no lograba tener acceso a los componentes teniendo que hacer un
cambio en el software, sin depender de proveedores externos. En otras palabras,
la compañía aprovechó su experticia y conocimiento desarrollado por sus propios
ingenieros para su beneficio. ´´ Tesla nacida en el Valle del Silicon nunca
tercerizó su software pues ellos escriben sus códigos propios´´.
La
tecnología ha convertido a los autos en un computador con ruedas. Tesla ha
logrado controlar la integración de los procesos de sistemas lo que los
competidores apenas comienzan a entender. Mercedes quiere usar más semiconductores
estandarizados y copiar la estrategia de Tesla creando su propio software. Haciendo
más por su cuenta también explica porqué evitó la escasez de baterías montando
una gigantesca factoría asociándose con la japonesa Panasonic. Ford y General Motors
tuvieron problemas de suministro debiendo suspender operaciones en varios
estados.
La compañía
liderada por el enigmático Elon Musk sobrepasó a Volvo de propiedad de la china
Geely y Subaru en 2021 proyectando vender cerca de 2 millones de unidades para
este año una vez que entren en operación las nuevas plantas de Austin, Texas y
Berlin. Lo anterior pondría a Tesla en la misma categoría de BMW y Mercedes,
algo que pocos creían posible. En Europa se observa una caída en la demanda de vehículos
diesel a medida que los compradores se han concientizado del costo que
representa al medio ambiente mover motores de combustión interna.
China es ahora
el centro de atención del mercado mundial de VE gracias a la expansión de su
clase media y de los planes de Beijing de liderar la industria de baterías. En
poco tiempo ese país se ha propuesto ser el centro de la innovación eléctrica. Las
ventas totales de VE sobrepasaron los 2 millones de unidades en 2021.
Quienes son
los fabricantes y qué tipo de modelos ofrecen
SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation)
Este
conglomerado de propiedad del gobierno chino produjo 5.6 millones de unidades
en 2021 y participa en la modalidad de joint venture con las marcas Buick,
Chevrolet, Iveco Skoda, Volkswagen, Baojun y Wuling.
BYD
Uno de los
mayores fabricantes de vehículos de carga liviana y autobuses. Tiene acuerdos
de joint venture con Daimler Benz para producir autos de lujo con el nombre de
Denza. Con Toyota igualmente aporta tecnología para baterías eléctricas. El
multimillonario Warren Buffett participa como accionista con el 12 por ciento.
Lynk &
Co
Subsidiaria
de la gigante Geely es una marca chino-sueca concentrada en la fabricación de autos
tipo sedan.
Great
Wall Motor
El mayor
productor de vehículos utlitarios o camionetas de China con operaciones en
varios países de Europa, África, Irán y Suramérica.
XPeng
Motors
Es quizás
una de las más recientes empresas respaldadas por Alibaba el gigante del
comercio en línea de China. Tiene solo unos pocos modelos que utilizan una sofisticada
tecnología capaz de crear un espacio en 3D.
NIO
Se proyecta
con un gran futuro gracias a su red de estaciones de carga que cubre varios
miles de kilómetros en las zonas urbanas más concentradas de Beijing y
Shanghai. Los clientes pueden cambiar las baterías en cuestión de minutos. Tencent,
Baidu y Lenovo son los principales accionistas. NIO es una de las acciones de
la Bolsa de Nueva York cuyas operaciones son significativas.
Fabricante |
2021
Total Despachos |
Crecimiento
Anual |
SAIC
Motor * |
732,646
* |
128.9% |
Tesla |
473,078 |
110.2% |
BYD |
320,622 |
146.4% |
Lynk
& Co. * |
220,516
* |
26% |
Great
Wall Motor * |
136,953
* |
81.8% |
XPeng
Motors |
98,155 |
263% |
NIO |
91,429 |
109% |
Li
Auto * |
90,491
* |
177.4% |
WM
Motor |
44.157 |
199.2% |
Zeekr |
6,007 |
N/A |
* Total VE con carga de corto alcance (hasta 35 millas) y otros que requieren ser recargados
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