March 14, 2021

Estaremos de regreso al Estado de Bienestar?

 

"Government subsidy is not the ultimate answer to the problems of the poor."

“ Los subsidios del gobierno no son la respuesta final a los problemas de los pobres’’

Joe Biden 1987

Existe la impresión según la cual la pobreza en los Estados Unidos es inexistente o un asunto del pasado lo que está muy lejos de la realidad. Ciertamente que en el país de las oportunidades es más fácil subir en la escala social si se pone empeño y se aprovecha lo que el sistema ofrece. Entonces la clase media cumple un papel fundamental en la sociedad. Durante la reciente década la brecha se ha ampliado en contra de los que menos tienen y a favor de los mas pudientes. La pandemia puso a millones en la calle obligándolos a buscar en los bancos de alimentos y en la mano generosa del gobierno.

Pero vamos a lo que se considera lo más revolucionario con la Ley de Rescate Americana aprobada en el congreso sin un solo voto republicano. Serán 1.9 billones de dólares, una cifra estratosférica que va a beneficiar a amplios sectores de la población. El papel del gobierno tiene entonces una nueva definición: ser un actor en el combate contra la pobreza y la desigualdad económica. No es socialismo como algunos pretenden pintar. No es el estatismo controlando la economía.

Los riesgos de mayor inflación con semejante cantidad de dólares entrando a la economía no importan. Tampoco el aumento de la deuda gracias a una Reserva Federal que imprime dinero las 24 horas en los últimos meses. Ambos hechos, fueron algo impensable hace menos de una década. Washington ha destinado cerca de 5 billones de dólares en ayudas monetarias en los recientes 12 meses.  La meta del gobierno Biden es derrotar la pandemia y poner a andar las ruedas del aparato productivo.

David Brooks columnista conservador no podía definirlo mejor. ‘’ El gobierno redistribuyendo cantidades masivas de dinero a través de cheques o depósitos en las cuentas de la gente con la esperanza de que haya un gasto razonable’’. Pero lo significativo es la intención de reducir la pobreza infantil a la mitad. Un 14 por ciento de niños había caído a esos niveles a finales de 2020. Las cifras del paquete de auxilios son concluyentes:

·       1.400 dólares por persona a quienes reciban ingresos individuales que no superen 75 mil dólares anuales o 150 mil si la declaración de impuestos es conjunta. El costo asciende a 410 mil millones de dólares.

·       3.600 dólares anuales por cada hijo menor a 6 años en créditos tributarios para las familias de clase media con ingresos hasta 100 mil dólares. Este auxilio es una ayuda muy común en países ricos. La población beneficiada son 69 millones de niños a un costo de 100 mil millones de dólares.

·       Un auxilio de 300 dólares semanales para los desempleados hasta septiembre.

·       130 mil millones de dólares para la apertura de las escuelas.

·       Para atacar el cierre de pequeños negocios se destinan 59 mil millones.

·       La Ley de Salud conocida como Obamacare que ha sido el blanco de los republicanos, toma un segundo aire gracias a los subsidios que permitirán bajar las primas para que un mayor número de familias de clase media tenga cobertura.

Lo anterior representa un cambio ideológico a la política imperante pues se ha considerado que este tipo de auxilios podría desincentivar la búsqueda de trabajo de los mas pobres. Autores como el Nobel Paul Krugman disputan esta interpretación sosteniendo que esos montos no sacan de la pobreza a una familia. En parte, la evolución ideológica del presidente Biden sobre el gasto social necesariamente está atado a la pandemia y al hueco que dejó en la economía. Las bajas de impuestos a los ricos para que ello se traduzca en mas empleos que se inició en la era Reagan y el caballito de batalla de la derecha ha probado ser inefectiva.

La apuesta de Joe Biden y su bancada demócrata por una reactivación en un escenario de tasas de interés cercanas a cero va a tener un impacto sin precedentes. La nueva ley tiene el respaldo de 3 de cada 4 norteamericanos. Los republicanos, aunque votaron negativamente, no se atreven a descalificar la ley ante tan contundente apoyo. La hipocresía reinante en Washington. Un futuro próximo que comienza con enormes retos en su implementación. Un estímulo fiscal de esta magnitud puede convertirse en la respuesta normal en tiempos de recesión. Todo indica que los gobiernos ya no le temen al endeudamiento.  



No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...