November 15, 2020

El Futuro del Trumpismo

 


’ Cuando la vida parece difícil, los valientes no se rinden y aceptan la derrota. Mas bien están resueltos a luchar por un mejor futuro’’.

Reina Isabel II en el mensaje de Navidad en 2008

La idea según la cual hubo fraude en las elecciones norteamericanas solo cabe en la mente perturbada del perdedor. Una y otra vez distintas fuentes coinciden en que no hay evidencia de ello y por el contrario las elecciones fueron transparentes. Entretanto, Trump y su corte impiden una transición democrática pensando con el deseo de que podrán revertir un resultado claro y contundente. Acaso la diferencia de casi 5 millones de votos a favor de Biden no es suficiente para confirmar lo anterior?. Incluso en Georgia, un estado por muchos años votando por los republicanos y con funcionarios de ese partido en el poder se confirma la transparencia de la votación.

Pero el tema de mayor atención se concentra en lo que representa el mandatario saliente no solo en la política norteamericana sino a nivel internacional. De si habrá trumpismo más allá de 2021 con todas las consecuencias de lo significa ese nuevo movimiento. Imposible desconocer la histórica votación con más de 72 millones de votos lo que convierte a Trump en el presidente hasta ahora con mayor caudal electoral.

Es esencial explicar las razones del voto por Trump. Lo primero es la preocupación por la globalización con el ‘’outsourcing’’ de cerca de 2 millones de empleos del sector manufacturero a China y otros países donde los salarios son más bajos vía acuerdos comerciales. La clase trabajadora siente que se están quedando atrás por la economía del conocimiento. Además, perciben que están siendo atacados por ser ‘’ orgullosos de su país’’ y por la actitud despectiva de las elites económicas e intelectuales expuestas en los grandes medios de comunicación. Finalmente, los votantes se identifican con Trump con el mensaje de que el ala de la izquierda del partido demócrata promueve el socialismo, es tolerante con la inmigración indocumentada, quiere acabar con los combustibles fósiles y recortar los presupuestos de las policías locales.

Trump con el viento en contra por una pandemia que nunca tomó en serio, una economía en su peor momento y sus propias fallas gracias a su egocentrismo, pudo conformar una coalición de clase trabajadora, hispanos no solo en el sur de la Florida, sino en zonas de Texas con mexicoamericanos de segunda generación y para sorpresa de muchos una cantidad nada despreciable de afroamericanos. Lo anterior confirma que, a pesar de perder la reelección, el trumpismo seguirá vivo muy seguramente durante el próximo cuatrienio.

La realidad es que Trump se apoderó del partido republicano y no sorprende que hayan sido pocos los que salieron a reconocer el triunfo de Joe Biden. Justifican las voces de apoyo diciendo que el carácter del presidente debe ignorarse a favor de sus políticas. Ellos saben que enemistarse con él, es condenarse al ostracismo pues ha demostrado una y otra vez que irse en su contra recibe el castigo en las urnas. El tiempo dirá si esos cimientos multiétnicos y de clase media serán suficientes para competir en los próximos comicios para un partido republicano que para antes de las elecciones dependía de gente mayor.

Trump pasa a la columna de los ex, un legado polémico e incierto según el cual los próximos 4 años servirán para preparar otra reelección siempre y cuando su partido continúe alineado a su favor. La narrativa según la cual la elección fue un fraude a favor del presidente electo podría ser un argumento muy potente para que la horda de seguidores busque tomar venganza. Nadie duda que el trumpismo llegó para quedarse.

Resultados de las elecciones presidenciales 1960-2020- Cifras parciales a noviembre 8, 2020 con los votos electorales proyectados por encima de los 270 requeridos para alcanzar la presidencia.



No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...