August 16, 2020

Kamala Harris



‘’Tu puedes ser la primera, pero asegúrate que no seas la última’’

Shyamala Gopalan Harris- Madre de Kamala Harris 


La nominación a la vicepresidencia por el partido demócrata de la senadora Kamala Harris tiene mas de futuro que presente, siempre y cuando la formula Biden-Harris logre llegar a la Casa Blanca. Biden decidió ser una figura de transición para darle paso a una nueva generación de líderes de su partido y con anticipación había descartado buscar la reelección en 2024 teniendo en cuenta su avanzada edad. Ciertamente, es muy prematuro pensar en unas elecciones 4 años antes con una economía en su peor momento, la incertidumbre de una pandemia que no encuentra fin, una polarización creciente y China amenazando la primacía mundial.

Kamala Harris llena las expectativas en un momento de alta tensión racial donde el movimiento Black Lives Matter copa la atención no solo de los norteamericanos sino el resto del planeta. Harris proviene de una familia de inmigrantes afro y asiáticos(padre jamaiquino y madre india), cumpliendo con las exigencias para que hubiese representación de minorías. Asimismo, la elegida es una figura moderada que compartiendo valores e ideas similares a Biden puede desafiar sus decisiones y quien a pesar de sus ideas progresistas no encarna la izquierda del partido. 

Por otro lado, además de tener experiencia en el sector público como fiscal del estado más grande del país, senadora desde 2016 y candidata fogueada a la presidencia, el electorado tuvo la oportunidad de conocer su pasión por el debate abierto, su capacidad para rectificar posiciones extremas y lista para tomar las riendas del país si las circunstancias lo exigen.

En un memorable debate entre los aspirantes a la nominación a la presidencia, Harris fustigó sin contemplación a Joe Biden por su oposición a que estudiantes negros y latinos fueran transportados obligatoriamente en autobús a escuelas predominantemente anglos en los 70, cuando se buscaba acabar con la segregación racial. Por esta razón muchos la descartaron como posible compañera de viaje, pero Biden en un gesto de grandeza y humildad afirmó que no guardaba resentimiento alguno con Harris, en claro contraste con Trump que no soporta ataques personales y no perdona a sus detractores. 

La elección de Kamala Harris es histórica como quiera que es primera vez que una mujer afroamericana llega a esa posición y cómo Joe Biden combina una fórmula similar cuando Barack Obama se decidió por el integrando un tiquete presidencial multirracial. Harris será, en su lenguaje inquisidor partiendo de su experiencia de fiscal, quien haga las veces de perro de presa atacando a Trump y Pence en los próximos meses. En su aparición conjunta lanzando oficialmente la candidatura, Harris acusó al presidente de atizar la división racial y criticó ferozmente el manejo dado a la pandemia con su impacto social y económico. 

Si bien Harris asegura el voto afroamericano y asiático, la pregunta que resuena por la campaña demócrata es si aquellos que apoyaron a Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ambos a la izquierda del partido, apoyarán decididamente al duo Biden-Harris. Igual cuestionamiento para el grupo de jóvenes que entusiastamente salieron a mostrar su preferencia por los arriba mencionados. 

De cualquier manera, la inclusión de Harris tiene sentido por la experiencia y valores que le aporta a la campaña y el contraste que se quiere mostrar enfatizando una política de inclusión frente a la división pregonada por Trump durante los últimos 3 años. Resulta impactante escucharla utilizar las 3 T por sus siglas en inglés, Truth (Verdad), Transparency(Transparencia), Trust(Confianza) en su propósito por reformar la justicia, un asunto trascendental pero muy polémico luego de la muerte de George Floyd.

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...