January 22, 2023

La Crisis Demográfica de China


¨For decades, Chinese leaders have heeded the warning that demography is destiny — and adopted extreme policies in response. Starting in the 1970s, Communist leaders’ fears of an expanding population outstripping the food supply led to a campaign of telling couples to marry later, wait between children and have fewer offspring overall¨. 

¨Durante décadas la dirigencia china ha puesto atención a la advertencia que la demografía es el destino y ha adoptado como respuesta medidas extremas. Desde comoenzo de los 70, los temores de los líderes del partido comunista por una expansión de la población que pueda superar la oferta de alimentos llevó a una campaña pidiéndole a las parejas casarse después, esperar a tener hijos y tener menos descendientes¨.

Como si el Covid no fuera suficiente con el errático manejo de la pandemia, el creciente desempleo que golpea los jóvenes y un bajo crecimiento económico, Xi Jinping ahora enfrenta una crisis demográfica. Por primera vez en 6 décadas desde la hambruna de la era Mao la población es menor en 850 mil habitantes por cuenta las muertes y una tasa de nacimientos de 6.77 por cada mil personas frente a 7.52 en 2021. No es que el número de nuevos ciudadanos sea insignificante. China trajo al mundo 9.56 millones de personas el año anterior, al tiempo que 10.41 millones fallecieron.

Es preciso recordar como ese país instauró ´´la política de un solo hijo´´ que se extendió desde 1980 hasta 2015 buscando detener el crecimiento de su gente por los temores de una sobrepoblación y que fue insertada en la Constitución de la República Popular en 1982. En resumen, las parejas tenían la obligación de ajustarse al mandato sobre planificación familiar. Con el ascenso al poder de Xi se han implementado incentivos para que las familias tengan hijos con unos resultados agridulces.

Nadie discute el éxito de los gobiernos en la lucha contra la pobreza y el ascenso de China como potencia económica y principal proveedor de bienes y servicios durante más de 4 décadas. Esa evolución ha llevado a un aumento en las expectativas de vida que paradójicamente contribuyó a un descenso poblacional (más gente viviendo más tiempo al tiempo que ha habidos menos natalidad). El escenario próximo es una China sin suficiente población en edad de trabajar que soporte el crecimiento.

En palabras del sociólogo Wang Feng de la Universidad de California ´´ China ya no será el país joven, vibrante que crecía en el número de personas. Comenzaremos a ver a un país envejecido y disminuido´´. Un punto de inflexión que resulta de singular importancia con incidencia en el resto del mundo. El régimen ha tenido como meta superar a los Estados Unidos económicamente, lo que está muy cerca de lograr en cuanto al producto interno pero muy lejos del PIB per cápita.

Una pérdida de dinamismo debilita lo que ha distinguido a esa nación: un modelo de desarrollo basado en mano de obra barato, confiable mientras que la falta de un sistema de pensiones y de seguridad social podría terminar en una catástrofe humanitaria. La cifra de crecimiento económico fue la más baja de los últimos 40 años debido a las medidas restrictivas con ocasión de la pandemia. China ya mostraba signos de desaceleración antes de la pandemia: una burbuja en el sector de la construcción, fuga de capitales por las intromisiones de Beijing en el mercado bursátil y el fin de Hong Kong como ciudad libre.

Un manejo desacertado de la crisis sanitaria por la negativa a utilizar vacunas extranjeras y el escepticismo de los adultos mayores con la política de inmunizaciones masivas. En esas condiciones es difícil predecir lo que ocurra con la relajación de las políticas represivas pero muy seguramente se reflejarán en un aumento de muertos. Los regímenes autoritarios, léase China, Venezuela, Corea del Norte, tienden a reprimir a sus ciudadanos cuando las condiciones de vida se deterioran y es así como sus líderes terminan en una urna de cristal manejada por intereses particulares que impiden las reformas necesarias.

Finalmente, el gobierno Biden ha decidido imponer restricciones a las grandes empresas chinas de modo que se impida el acceso a la tecnología norteamericana que pueda ser utilizada para propósitos militares. Con la aprobación de la Ley de Recuperación se limitan las exportaciones a China y Rusia de semiconductores que utilicen software de los Estados Unidos lo que se constituye en un grave golpe en las intenciones de Beijing de dominar ese mercado. Hay que recordar que el gigante Huawei no tiene acceso al mercado del país del norte por las sospechas de espionaje a través de sus teléfonos.  



No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...