October 09, 2022

El Monstruo Ian

 

 

‘’climate scientists have criticized U.S. policymakers for consistently under-preparing for the consequences of the climate crisis’’

 

‘’Los científicos del clima han lanzado críticas a los legisladores por repetidamente no prepararse para las consecuencias de la crisis climática’’

 

Los fenómenos naturales son cada vez más catastróficos sin que la humanidad, léase científicos, puedan evitarlos. Ian fue muestra de fuerza y destrucción. Los huracanes se inician con lo que se conoce como un sistema de baja presión en la costa occidental de Africa, el aire caliente y húmedo producto de la evaporación sube y se forma una tormenta. convirtiéndose en un monstruo como Ian que arrasó con la cosecha de tabaco en Cuba y la costa del sureste de la Florida.

 

La prensa internacional se ocupa muy poco de lo que ocurre el interior de la isla, salvo lo que se escucha en los medios miamenses donde el exilio capta la audiencia de los más viejos. Según Granma se perdieron toneladas de cultivos en la región productora de tabaco y las pérdidas abarcan el 90 por ciento de los sitios donde se almacenan las hojas de habano. A lo anterior hay que agregar los daños en la red eléctrica dejando a oscuras a gran parte del oriente. La crisis económica se agudiza y los cubanos viven otro ´´Período Especial´´ solo que con mayor rigor y escasez.

 

La devastación en Florida fue de una magnitud que se resume como una de las mayores fatalidades en vidas humanas y pérdidas materiales. Predecir la trayectoria del huracán y emitir las alarmas con anticipación se ha vuelto muy complejo. Quizás por ello las autoridades no fueron lo suficientemente exigentes con las comunidades sobre la urgencia de evacuar o la gente desatendió las advertencias y ahora sufren las consecuencias.

 

Ian categoría 4 con vientos superiores a 220 kilómetros por hora destruyó la infraestructura cercana a la playa y produjo olas hasta de 6 metros que inundaron viviendas y construcciones a todo lo largo de la costa de ciudades tan pobladas como Fort Myers, Naples y las islas de Sanibel y Captiva. Algunas de las cifras explican lo sucedido:

 

·       Más de 100 muertos en su mayoría ahogamientos como resultado de la inundación de viviendas. Las inundaciones obligaron a rescatar a miles de personas atrapadas a través de embarcaciones y helicópteros.

·       El 25 por ciento de la población de Florida quedó a oscuras, es decir, casi 3 millones y medio de habitantes. En su ruta hacia el norte, cientos de miles en otros estados también sufrieron los rigores de los apagones.

·       Las lluvias derivadas de la tormenta contribuyeron a las inundaciones en lagos y ríos con volúmenes sin precedentes.

Aunque todavía las autoridades federales y estatales continúan evaluando el monto de la destrucción, las pérdidas materiales ascienden a más de 60 mil millones de dólares (riesgos asegurados con pólizas) sin contar los efectos de mediano plazo en la economía mientras se procede a la reconstrucción. Escenas apocalípticas por la dimensión del desastre. Las imágenes recogidas por el Washington Post muestran el antes y después de lo ocurrido. https://www.washingtonpost.com/nation/interactive/2022/hurricance-ian-before-after-photos-damage/?itid=hp-more-top-stories

 

Durante las últimas décadas Florida es el sueño dorado de retirados e inmigrantes. El ‘’boom’’ desmedido de la construcción y la mentalidad de crecer a cualquier costo está pasando la factura. Solo entre 2010 y 2020 el aumento poblacional fue de 20 por ciento. A su vez, los precios del sector vivienda privada tuvieron un incremento del 30 por ciento, el doble del promedio nacional. Aunque las autoridades han exigido códigos de construcción más estrictos, los efectos de las tormentas trayendo consigo gigantes olas de agua son fenómenos imposibles de evitar.   

 

El cambio climático demuestra los patéticos efectos del calentamiento de las aguas del océano intensificando fenómenos de la naturaleza como los huracanes y monzones. No menos importantes son las inundaciones, incendios y sequías que están poniendo en peligro el hábitat de múltiples especies. El riesgo existencial que los humanos enfrentamos llama a una nueva conciencia sobre la imperiosa necesidad de preservar el planeta.

Huracanes que afectaron la costa del Golfo de Mexico desde 2017 




No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...