‘’The global demand for goods has created all
types of imbalances and shortages in global ocean shipping networks’’
‘’La
demanda global por bienes ha creado todo tipo de desbalances y faltantes en las
redes de despacho global’’
Estamos a
unas semanas de las fiestas de fin de año con menos restricciones y la
oportunidad de celebrar en familia. Sin embargo, las compras de Navidad estarán
amenazadas por la escasez de muchos productos cuyas causas son una mezcla de dificultades
que van desde la manufactura por el cierre de fábricas, el despacho, el costo
del transporte y la congestión en los puertos. Si aun no ha se ha percatado, grandes
cantidades de artículos que usted consume provienen del Oriente, incluyendo
ropa, zapatos, muebles, elementos de cocina, comida y lo más demandado a
finales de año, los juguetes que no pueden faltar en la lista de compras.
A lo
anterior hay que agregar materias primas y partes que son esenciales para el
ensamble de automotores, electrodomésticos y hasta aviones. La globalización ha
posibilitado la combinación de elementos fabricados en distintas regiones del
mundo que igualmente emplea mano de obra de gran diversidad. Es lo que se
conoce como la cadena de suministro que ha sufrido alteraciones por la pandemia
y ahora con los motores de la economía funcionando a plena capacidad, encuentra
cuellos de botella y escasez generalizada.
El
consumidor aun no entiende las razones que explican estanterías vacías, precios
más altos y fechas indeterminadas en la entrega de vehículos. Es preciso volver
a citar las causas: falta de contenedores, acumulación de mercancías en los
puertos y lo más irónico, la falta de conductores para transportar las mercancías
hacia sus destinos. Las multinacionales de transporte UPS, USPS y FedEx no
garantizan la entrega a tiempo de despachos para la temporada de fin de año. En
los Estados Unidos hay un faltante de 84 mil conductores muy a pesar de que se
ofrecen pagos más altos y bonificaciones a quienes acepten ingresar a la nómina.
Las grandes
cadenas y los comerciantes en línea se enfrentan a una disyuntiva al no ser
capaces de satisfacer la demanda de muchos artículos. Hay ansiedad por las
demoras y los escasos inventarios que van a motivar a los compradores a ‘’echar
mano de lo que buscan cuando se presente la oportunidad’’. Salesforce el
gigante de la nube, pronostica unos costos adicionales de 223 mil millones de dólares
para el comercio al detal en la temporada que se avecina por el ambiente de
negocios reinante.
Preocupa
enormemente el aumento acelerado en los precios del petróleo cuya incidencia es
de enorme impacto para el bolsillo de la gente. Todo lo anterior es el coctel para
que la inflación repunte y ponga en aprietos a los bancos centrales en su
función por cuidar los ingresos de la población. Definitivamente, la capacidad
de compra de los salarios se ha venido deteriorando con un efecto devastador
para los más pobres.
Y que
pasará con los juguetes? China como principal proveedor mueve cerca de 50 mil
millones de dólares anualmente, a través de 5 mil fabricantes y casi 700 mil
trabajadores produciendo una variedad de productos que van desde juguetes electrónicos,
muñecas, peluches, carritos, hasta juguetes para adultos. Ese país ha tenido
que soportar apagones y cierres por la reaparición del bicho lo que aunado a
los problemas anotados traerá interrupciones en el suministro. En consecuencia,
algunos expertos recomiendan realizar las compras con anticipación. Amazon
comenzó su promoción ‘’Deals for Days’’ - ‘’Ofertas por Días’’ a comienzos de
octubre, habiendo comercializado de su lista de juguetes un millón de artículos.
Los pequeños
y medianos distribuidores que hasta hace poco importaban juguetes desde Asia están
en riesgo por los costos de transporte en contenedor que han sufrido alzas hasta
del 800 por ciento. Un golpe a la variedad y selección que proporciona este
sector. Prepárese para pagar más por su lista de compras de fin de año.
Más de un millón
de juguetes comprados de la Lista de Fin Año
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