‘’Companies need to prepare for the new policy environment, with tax enforcement being stricter and making donations becoming a new norm’’
‘’Las compañías
necesitan prepararse para un nuevo ambiente de políticas con el cumplimiento de
los impuestos más estricto y haciendo que las donaciones sean la norma nueva’’
Yue Su-
Economista china de la Unidad de Inteligencia de la Revista The Economist
El mundo
sigue entretenido con Afganistán y el impacto de la variante Delta en la vida
diaria y la economía. No menos importante, la absurda disputa en varios estados
norteamericanos sobre el uso obligatorio del tapabocas en las escuelas,
contrariando las disposiciones que algunos gobernadores de la derecha han
impuesto en sus jurisdicciones. Un asunto que no tiene justificación pero que en
la era post Trump se ha convertido en una batalla política con el argumento
según el cual las libertades individuales están en juego. En consecuencia, las
hospitalizaciones de los menores continúan en ascenso, así como se vuelve a
cifras de muertes por encima de los mil quinientos diarios.
Pero la
noticia que no tuvo mayor difusión y que serviría de ejemplo para los padres de
familia en Occidente es la prohibición del gobierno chino de usar los video
juegos durante la semana. Un eslabón más de las políticas restrictivas del
primer ministro Xi Jinping que buscan combatir la desigualdad, imponer
sanciones a las grandes firmas de tecnología y ahora meterse en la convivencia
familiar.
Las
autoridades chinas acusan a los gigantes tecnológicos de buscar ganancias
excesivas, de arriesgar la seguridad nacional por el manejo de la información
personal de sus clientes, de abusar de los trabajadores y de explotar a los
niños y jóvenes con juegos de video adictivos. China sigue siendo un país
comunista y ello se traduce en la implementación de normas que no son
diferentes a otros países de este lado del planeta, sólo que el ambiente
regulatorio está mas concentrado y se hace cumplir a rajatabla.
Xi retoma
la idea de la prosperidad común que fue iniciada por Mao Zedong en 1953. En su
definición más simple es eliminar la explotación humana y la pobreza. Den Xiaoping
también adoptó esa teoría, pero permitió que algunos se enriquecieran para que otros
siguieran en la misma senda. En palabras de Xi ‘’podemos apoyar a los
empresarios ricos que trabajan duro, asumen riesgos para iniciar negocios, pero
además debemos hacer lo necesario para instaurar un sistema público que
posibilite una distribución más justa’’.
Las décadas
de liberalización económica han hecho posible una clase media de 340 millones
de chinos que tienen ingresos anuales entre 15 mil y 75 mil dólares y una cifra
que se proyecta llegará a 500 millones para 2025. De acuerdo con el Credit Suisse,
en 2020 el 1 por ciento tenía el 30 por ciento de la riqueza comparado con el
21 por ciento hace 2 décadas. Un aumento de la desigualdad medido por el
coeficiente de Gini que se sitúa en 0.7 para 2020 (siendo cero la perfecta
igualdad). En contraste, 600 millones se resignan a vivir con 154 dólares
mensuales que apenas alcanzan a cubrir la renta.
Para el
gobierno, la prosperidad común es sinónimo de mayor justicia, tratando de estrechar
la disparidad exorbitante entre ricos y pobres. La forma como se intenta es a
través de un esquema de ´´tercera distribución´´, gravando los salarios
progresivamente y con tasas definidas para los ´´ingresos excesivos´´ personales
y de las empresas. Un galimatías que para el gobierno chino es una forma de devolverle
a la sociedad. Igualmente, algunos académicos proponen la imposición de un
impuesto a la riqueza extensivo a la propiedad y las herencias.
La creciente
presión de las autoridades y los mismos padres de familia en lo que consideran
influencias nada sanas para los jóvenes y niños, llevaron a intensificar las
restricciones para el uso del internet y unos horarios que únicamente permiten
el uso de la red y los juegos los fines de semana de 8 a 9 pm. Hay quienes
califican a los clubes de fans y los juegos en línea como el ‘’opio espiritual’’.
Una industria altamente rentable que les genera miles de millones a las compañías.
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