August 01, 2021

Unos Olímpicos Diferentes

 

"Sólo tuve que perderme una vez... en el aire para romperme el cuello y quedar paralizada, muy probablemente por el resto de mi vida"

Jacoby Miles-Gimnasta

La historia de la semana ha sido los Juegos Olímpicos con tribunas vacías, sin el entusiasmo de otras épocas, el sorprendente retiro de grandes figuras dando positivo y la decisión de estrellas como Naomi Osaka y de la gimnasia Simone Biles de abandonar la competencia, lo que muestra la vulnerabilidad y presión a que deben someterse los atletas. Prepararse durante tanto tiempo para luego ver que el evento debió ser aplazado por la aparición de la pandemia, hizo que los atletas tuvieran que volver a comenzar su puesta a punto y hasta el último momento el mundo vio con incertidumbre como el gobierno japonés estuvo muy cerca de cancelar la justa olímpica por la reaparición del bicho.

De nuevo, los resultados muestran que la distancia entre las grandes potencias y los países de menor desarrollo sigue siendo enorme. Salvo algunas excepciones, el deporte de alto rendimiento no es una prioridad para muchos gobiernos y aquellos que buscan crecer deben emigrar o resignarse a competir localmente en condiciones de inferior categoría. La historia de los atletas olímpicos va de la mano del triunfo producto de la disciplina, el sacrificio y una enorme carga psicológica para no defraudar.

Las autoridades olímpicas de cada nación solo tienen un objetivo: ganar medallas no importa la situación personal de cada atleta. Y es aquí donde entra en juego el equilibrio emocional y la confianza necesaria para lograr el resultado que se traduce en la gloria del momento. El caso de Simone Biles, sin duda una de las figuras destacadas de Tokio 2021, ilustra lo que significa soportar la presión de la competencia, de sus compañeros y el lastre sobre la salud mental.

Contrario a otras disciplinas, las rutinas en la gimnasia requieren de una conexión de mente y cuerpo únicas para evitar accidentes graves. Durante los ejercicios de salto, Biles experimentó lo que en ese deporte se llaman ‘’twisties’’o ‘’giros’’ que consiste en una pérdida del sentido del espacio y la dimensión cuando el atleta está girando en el aire produciendo un descontrol corporal que puede resultar en volteretas adicionales no programadas. Finalmente, la gimnasta norteamericana para los expertos segura ganadora de una medalla, abandonó las competencias individuales y por equipos.

Los ‘’twisties’’ son una reacción psicológica porque entre más tratas de esforzarte ese fenómeno impone más resistencia. En consecuencia, el atleta se enfrenta a una condición de inseguridad que puede llevar a un desequilibrio mental. Para las pasadas generaciones de gimnastas, los trastornos de la psique no eran una razón válida para tomarse un descanso o como en los casos más recientes, optar por no competir.

Pero lo peor de este episodio han sido las críticas y el blanco de ataques contra Biles y la 3 veces medallista colombiana del BMX Mariana Pajon. Algunos representantes de la derecha extrema norteamericana calificaron a la gimnasta de ‘’cínica’’ y ‘’una vergüenza para el país’’. Para otros ‘’estamos criando una generación de gente débil como Simone Biles’’. El popular presentador inglés Piers Morgan fue más allá en una columna del Daily Mail: ‘’No creo que sea remotamente valiente, heroico o inspirador rendirse’’. Habría que preguntarles si acaso se atreven a subirse a las barras paralelas. Además, olvidan las medallas que por montones se ha colgado gracias a su determinación y coraje.

Por su parte, la colombiana Pajon y su esposo francés también bicicrosista fueron objeto de amenazas al parecer porque Vincent Poullard ahora ciudadano colombiano, representó a Colombia en Tokio dejando por fuera a otros deportistas nativos. La respuesta de la reina del biciross deja muchas lecciones: ‘’ Sí, lastimosamente vivimos en un país que es una olla a presión… Pero uno eso lo convierte en triunfos y cuando cierras la puerta de la casa, estás con los que valen la pena, con los que han creído en ti’’.



1 comment:

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...