November 28, 2020

Las Prioridades del Gobierno Biden

 

‘’El mercado laboral es un desorden’’

Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics

Si hay algo en común en casi todas las economías del mundo son los altos índices de desempleo, la creciente desigualdad y deterioro de las principales variables económicas. El resurgimiento del virus en Norteamérica y Europa esta llevando a una nueva ronda de despidos, impidiendo la reapertura de sectores vitales como los restaurantes y bares y obligando a los gobiernos a implantar nuevas restricciones. Si bien hay una recuperación, se habla de una economía diferente apalancada por la tecnología que dejará por fuera a muchos trabajadores. Las razones son evidentes: el teletrabajo, una aceleración de la automatización y la necesidad de capacitar a la gente para lo que exigen los nuevos tiempos.

Lo que le espera Joe Biden en los Estados Unidos comienza por el nombramiento de un equipo económico enfocado en abordar con firmeza los problemas que aquejan a la mayoría de los norteamericanos pensando en el mediano plazo. La agenda de gasto propuesta muy seguramente va a encontrar obstáculos en el senado donde el partido republicano hoy día es mayoritario. Habrá elecciones en el estado de Georgia en enero donde se juegan la vida 2 escaños cuyo resultado es incierto. Un triunfo de los demócratas, algo inesperado, les daría una paridad.

La prioridad es contener el virus de manera efectiva, de la mano con auxilios para las pequeñas y medianas empresas que son los principales generadores de empleo. Por otro lado, los legisladores deben discutir si un segundo paquete de ayudas a los más de 11 millones de cesantes, víctimas de la pandemia será una realidad. La Ley de Alivio aprobada en marzo por 2.2 billones de dólares tuvo como destino entre otras prioridades, recursos a las familias de ingreso bajo y medio evitando una caída en el PIB de mayores proporciones.

Para Jerome Powell presidente de la Reserva Federal, el impacto del COVID 19 en el largo plazo lo sentirán las mujeres desempleadas, los niños enfrentados a una educación virtual que no llega a todos los estratos sociales y los pequeños propietarios que perdieron ‘’ generaciones de capital intelectual ‘’. Una quinta parte de la fuerza laboral se encuentra sin trabajo, subempleada o recibiendo menos ingresos pre-pandemia. Los mas optimistas calculan que los niveles de pleno empleo no se alcanzarán hasta mediados de 2022.

Ahora bien. Todo indica que la Secretaría del Tesoro recaerá en Janet Yellen la primera mujer en llegar a ese cargo luego de haber pasado por la Reserva Federal y el Consejo Económico ambos como presidente, es decir le sobran pergaminos por su decidida intención de sacar a la economía de la Recesión de 2008 con políticas monetarias y fiscales centradas en atacar la desigualdad y el paro.  En una de sus citas celebres afirmaba: ‘’ en un periodo caracterizado por una alta tasa de desempleo e inflación consistentemente baja, la economía requiere mayor gasto fiscal para que repunte la contratación’’.

Sorprendentemente, hay economistas como Paul Krugman que le apuestan a una recuperación rápida siempre y cuando haya una salida a la pandemia. Este reconocido y polémico Premio Nobel sostiene que el virus llegó en un momento en que las familias tenían unos índices bajos de deuda por lo que existe una demanda contenida (pent-up demand) que podría repuntar en un corto periodo de tiempo. Lo anterior se explica porque quienes conservaron sus trabajos optaron por ahorrar acumulando gran cantidad de ‘’activos líquidos’’. El grafico siguiente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal lo confirma.


De cualquier manera, la formulación no es sencilla. Se requiere de una agresiva mezcla de políticas con el apoyo del congreso, a la espera de la llegada de la vacuna como solución de mediano termino. Los políticos de la orilla contraria deben entender que es el bienestar de la gente lo que importa y que el momento no da para mas divisiones.

No comments:

Post a Comment

Trump acusado, detenido, reseñado…condenado?

‘’In reality, they’re not after me, they’re after you. And I just happen to be the person that’s in the way’ ’ ‘’En realidad no están c...