A medida
que el mundo va abriéndose a una normalidad incierta y la actividad aérea
comienza una nueva era con restricciones, muchas compañías anuncian despidos
masivos y la posibilidad de desaparecer. Al igual que sus pares en la industria
de la hospitalidad, el camino hacia la permanencia depende fundamentalmente de
las ayudas, llámese prestamos o auxilios de los gobiernos. Casi todos los
países tienen sus propias ‘’aerolíneas bandera’’, aunque la industria ha venido
pasando por un proceso de concentración donde las economías de escala hacen
desaparecer las fronteras.
El futuro
de los viajes está ligado a los avances en el desarrollo de la vacuna y que el
turismo recupere la confianza perdida por la pandemia. Este verano fue el peor
en la historia reciente para la industria de los viajes. Los mas optimistas
creen que los vuelos volverán a los niveles de 2019 dentro de 4 años. De
acuerdo con IATA, la asociación que agremia a las aerolíneas, las perdidas por
el Covid ascienden a 100 mil millones de dólares previendo una recuperación mas
lenta comparada con tiempos de crisis previos. Se supone que los viajes
domésticos repuntarán más rápidamente en razón a las limitaciones impuestas por
los gobiernos para permitir el ingreso desde otros países.
De no ser
por los gobiernos lanzando tablas de salvación con montos gigantescos sería
imposible mantener a flote a las compañías aéreas, muy a pesar de las medidas
estrictas de recorte de gastos. Ese rescate financiero ha sido duramente
criticado por muchos sin tener en cuenta el aporte en términos de empleos
directos e indirectos y al hecho de que el transporte es considerado un sector
esencial para la supervivencia económica de los países.
Los
anuncios de prensa no auguran un futuro promisorio en el corto plazo. Veamos:
United
Airlines planea cortar mas de 16 empleos si el Covid 19 continúa impactando la
demanda. Su presidente afirma que el transporte aéreo depende de la vacuna para
que se regrese a la normalidad.
American
Airlines eliminará 19 mil empleos una vez que termine la ayuda federal al
tiempo que va a suspender vuelos a 15 ciudades pequeñas luego de que se agote
la ayuda federal.
Delta
piensa licenciar a 1.900 pilotos en octubre y bloquea las sillas del medio en
sus aviones hasta enero, que como otras queriendo evitar el contagio, golpea el
punto de equilibrio financiero.
Spirit
Airlines y su sindicato de pilotos logran un acuerdo para evitar despidos.
IndiGo la empresa
india de mayor volumen no espera ser rentable hasta 2022.
Emirates
espera volver al 100 por ciento de destinos para el verano de 2021.
Qantas de
Australia estima volver a cubrir el 50 por ciento de los destinos
internacionales para 2022.
Avianca, la
aerolínea de origen colombiano recibe un préstamo de 340 millones de dólares
del gobierno colombiano, que para los críticos conlleva muchos riesgos para una
compañía financieramente inviable.
A Cathay
Pacific y Singapore Airlines ‘’inevitablemente ‘’ les tomará más tiempo para
recuperarse según los analistas.
Boeing
anuncia cancelaciones de ordenes por sexto mes consecutivo.
El lado
positivo arranca en China donde las autoridades lograron contener la pandemia y
cuyas aerolíneas muy posiblemente se van a reponer con mayor rapidez gracias al
levantamiento de las restricciones permitiendo que los viajeros reinicien sus
labores. Los vuelos domésticos son el grueso de los negocios en un país de gran
extensión.
Por otro
lado, en un mercado futuro signado por limitaciones, los grandes beneficiados serán
las aerolíneas de bajo costo que por su estructura tienen sus ventajas en un mercado
sensible a precios. En el importante segmento de negocios, las compañías más
grandes dependerán de lo que ocurra con la economía y que los gobiernos decidan
abrir las fronteras.
El sueño de explorar nuevos lugares, disfrutar de nuevas experiencias, conocer otras culturas y sentir la agitada vida cosmopolita, tendrán que esperar no solo por las restricciones impuestas, sino por los temores que ha generado la pandemia. Con la apertura gradual de los países, el silencio de los meses recientes ha dado paso al ruido de las calles y los cielos.
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