September 06, 2020

El Futuro Incierto de las Aerolíneas

A medida que el mundo va abriéndose a una normalidad incierta y la actividad aérea comienza una nueva era con restricciones, muchas compañías anuncian despidos masivos y la posibilidad de desaparecer. Al igual que sus pares en la industria de la hospitalidad, el camino hacia la permanencia depende fundamentalmente de las ayudas, llámese prestamos o auxilios de los gobiernos. Casi todos los países tienen sus propias ‘’aerolíneas bandera’’, aunque la industria ha venido pasando por un proceso de concentración donde las economías de escala hacen desaparecer las fronteras.

El futuro de los viajes está ligado a los avances en el desarrollo de la vacuna y que el turismo recupere la confianza perdida por la pandemia. Este verano fue el peor en la historia reciente para la industria de los viajes. Los mas optimistas creen que los vuelos volverán a los niveles de 2019 dentro de 4 años. De acuerdo con IATA, la asociación que agremia a las aerolíneas, las perdidas por el Covid ascienden a 100 mil millones de dólares previendo una recuperación mas lenta comparada con tiempos de crisis previos. Se supone que los viajes domésticos repuntarán más rápidamente en razón a las limitaciones impuestas por los gobiernos para permitir el ingreso desde otros países.

De no ser por los gobiernos lanzando tablas de salvación con montos gigantescos sería imposible mantener a flote a las compañías aéreas, muy a pesar de las medidas estrictas de recorte de gastos. Ese rescate financiero ha sido duramente criticado por muchos sin tener en cuenta el aporte en términos de empleos directos e indirectos y al hecho de que el transporte es considerado un sector esencial para la supervivencia económica de los países.

Los anuncios de prensa no auguran un futuro promisorio en el corto plazo. Veamos:

United Airlines planea cortar mas de 16 empleos si el Covid 19 continúa impactando la demanda. Su presidente afirma que el transporte aéreo depende de la vacuna para que se regrese a la normalidad.

American Airlines eliminará 19 mil empleos una vez que termine la ayuda federal al tiempo que va a suspender vuelos a 15 ciudades pequeñas luego de que se agote la ayuda federal.

Delta piensa licenciar a 1.900 pilotos en octubre y bloquea las sillas del medio en sus aviones hasta enero, que como otras queriendo evitar el contagio, golpea el punto de equilibrio financiero.

Spirit Airlines y su sindicato de pilotos logran un acuerdo para evitar despidos.

IndiGo la empresa india de mayor volumen no espera ser rentable hasta 2022.

Emirates espera volver al 100 por ciento de destinos para el verano de 2021.

Qantas de Australia estima volver a cubrir el 50 por ciento de los destinos internacionales para 2022.

Avianca, la aerolínea de origen colombiano recibe un préstamo de 340 millones de dólares del gobierno colombiano, que para los críticos conlleva muchos riesgos para una compañía financieramente inviable.

A Cathay Pacific y Singapore Airlines ‘’inevitablemente ‘’ les tomará más tiempo para recuperarse según los analistas.

Boeing anuncia cancelaciones de ordenes por sexto mes consecutivo.

El lado positivo arranca en China donde las autoridades lograron contener la pandemia y cuyas aerolíneas muy posiblemente se van a reponer con mayor rapidez gracias al levantamiento de las restricciones permitiendo que los viajeros reinicien sus labores. Los vuelos domésticos son el grueso de los negocios en un país de gran extensión.

Por otro lado, en un mercado futuro signado por limitaciones, los grandes beneficiados serán las aerolíneas de bajo costo que por su estructura tienen sus ventajas en un mercado sensible a precios. En el importante segmento de negocios, las compañías más grandes dependerán de lo que ocurra con la economía y que los gobiernos decidan abrir las fronteras.

El sueño de explorar nuevos lugares, disfrutar de nuevas experiencias, conocer otras culturas y sentir la agitada vida cosmopolita, tendrán que esperar no solo por las restricciones impuestas, sino por los temores que ha generado la pandemia. Con la apertura gradual de los países, el silencio de los meses recientes ha dado paso al ruido de las calles y los cielos. 

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