"Our sense is that the inflation and price
increases will get worse in the near term before they get better,"
‘’Nuestra
sensación es que la inflación y los aumentos de precios empeorarán en el corto
plazo antes que mejoren’’
Kathy
Bostjancic
Economista en
Jefe de Oxford Economics
Si usted se
pregunta por qué los aumentos de precio cuando va al mercado, si no encuentra
muchos de los artículos que busca comprar o si ya tiene que ajustar su
presupuesto, la razón es la mezcla para un coctel explosivo: mayores precios
del petróleo, cadenas de suministro interrumpidas, escasez de contenedores, y costos
de la energía subiendo. Las alzas aplastan el crecimiento de los salarios con
unas consecuencias negativas en los bolsillos de la gente y la confianza de los
consumidores.
La
inflación no es hoy día un mal que se concentra en unos países o regiones. Es
un fenómeno global explicado por un incremento en la demanda de bienes y
servicios que colisiona con una oferta restringida. El índice de precios al
consumidor en los Estados Unidos alcanzó el nivel más alto de los últimos 30
años. No está en manos de un gobierno arreglar un problema que tiene raíces globales.
No hay que olvidar
como la pandemia obligó al mundo a encerrarse, las empresas a recortar
producción y en consecuencia a reducir sustancialmente el flujo de mercancías.
A lo anterior hay que agregar la dependencia del mundo de China como el
proveedor por excelencia. Es allí donde surge no sólo la pandemia, sino que la
reactivación de su economía encuentra múltiples obstáculos.
Reporta el
Financial Times que la inflación de productos mayoristas en China es la más
alta en 26 años con un aumento del 26 por ciento debido a los repetidos cortes
de energía y a los altos precios de los ´´commodities´´ entre ellos el carbón y
petróleo. Esperar una diversificación en la canasta de productos desde otras
latitudes es un proceso que toma mucho tiempo.
Los precios
de la gasolina suben casi un 50 por ciento de un año a otro impulsados por la decisión
de la Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP de restringir la
disponibilidad del crudo. Una variable que está por fuera del control de los
gobiernos. Oigase bien, son precios fijados en los mercados mundiales!!!. Culpar
al gobernante por lo que paga en el surtidor es una insensatez. Asimismo, el
transporte de todo tipo de mercancías se ve afectado por las alzas en la
gasolina y el diesel con un impacto directo en los precios de los productos de la
canasta familiar como la carne, pollo, frutas y verduras.
La apertura
de las economías nos indica que los consumidores dejaron de adquirir servicios como
salir a comer, ir al gimnasio, viajar y hospedarse en hoteles a demandar muchos
bienes tangibles para unas cadenas de suministro que no estaban preparadas. El
resultado son miles de barcos que van y vienen esperando a ser descargados en
puertos congestionados y bodegas sin espacio. Es lo que el Nobel de Economía Paul
Krugman define como ´´demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes´´.
El déficit de
semiconductores, casi todos producidos en Oriente, agrava la disponibilidad de
una gama muy amplia de productos electrónicos y de uso continuo en la fabricación
y ensamble de automotores cuyas plantas aun permanecen funcionando a baja capacidad.
En los Estados Unidos la ausencia de vehículos nuevos hizo que los precios de
los usados contribuyeran como una fuerza activa de la inflación con un
incremento jamás visto del 58 por ciento de un año a otro. Muy seguramente, ese
fenómeno se ha ampliado al resto del mundo.
El repunte
de la inflación tiene a los bancos centrales en un paradigma bien complejo. Su misión
principal es preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos con un margen de
maniobra limitado pues la solución tradicional es subir las tasas de interés para
enfriar unas economías sobrecalentadas. Ello iría en contravía de la ansiada
recuperación y el empleo.
Hay una
corriente de economistas quienes han venido sosteniendo que el salto en la
inflación es algo transitorio. Sin embargo, la tendencia confirma lo contrario.
Para aquellos, las alteraciones en la oferta no serán un hecho de largo plazo
una vez que la demanda de bienes se estabilice y los cuellos de botella se
superen con una reducción en los fletes como parece estar ocurriendo. De
cualquier manera, la inflación seguirá siendo un dolor de cabeza hasta bien
entrado el 2022.
Variación en
el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos a octubre
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